Premier Otárola niega contrataciones irregulares en su sector

El jefe de Gabinete rechazó cualquier insinuación de actos de corrupción en el gobierno de Dina Boluarte e irregularidades en la contratación de una supuesta allegada suya en Devida

Alberto Otárola. Foto: PCM. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, rechazó cualquier insinuación de actos de corrupción en el gobierno de Dina Boluarte e irregularidades en la contratación de una supuesta allegada suya en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 “El Consejo de Ministros de la gestión de la presidenta Dina Boluarte sabemos que no podemos y no podemos hacer. Rechazamos categóricamente cualquier insinuación de actos de corrupción. No existe algún acto que nos recuerde al infausto y corrupto gobierno del señor Pedro Castillo. Damos la cara por transparencia a la prensa. Podrán encontrar omisiones o excesos en algunos funcionarios públicos, pero no hay ningún acto de corrupción. Hemos entrado a un peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz que usamos en nuestros escritorios”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

En cuanto a las investigaciones en curso, Otárola insistió en que le preocupa que investigaciones reservadas se hayan filtrado a algunos medios de comunicación, exigiendo por ello una sanción para los fiscales responsables.

“Me llama la atención que investigaciones de carácter reservado sean repartidas a algunos medios de comunicación y sean filtradas por algún fiscal, cuya sanción exijo en este momento. La investigación tiene que ser reservada, las reglas tienen que ser claras para todos, para los investigados, para quienes dirigen la investigación fiscal y para los periodistas”, apuntó.

PRESUNTO INSTIGADOR DE DELITO DE COLUSIÓN

Cabe recordar que el último jueves 19 de octubre, la Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Alberto Otárola como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida.

De acuerdo al Ministerio Público, esto también alcanza a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada.

CONTRATACIÓN IRREGULAR

Un reportaje del dominical Panorama reveló que dos amigas del premier Otárola obtuvieron puestos dentro del Estado con altos salarios luego de tener reuniones privadas con el premier.

Según el reportaje, una de las beneficiadas fue Rosa Rivera Bermeo. Ella visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año y una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles.

Relacionadas