Ricardo Soberón sobre la Amazonía: "La deforestación es el fenómeno más grave que hay que abordar"

El expresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) recomendó garantizar la seguridad jurídica de las comunidades indígenas amazónicas y culpó a la expansión de los monocultivos legales e ilegales de la deforestación

Ricardo Soberón. Video: Canal N

El expresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, recordó que, para conservar la región amazónica y su biodiversidad, los países que comparten esta selva deben abordar el fenómeno de la deforestación y proteger a los pueblos indígenas.

“El Estado tiene que proteger a los pueblos indígenas por el rol que cumplen. Los pueblos indígenas amazónicos han demostrado que en sus tierras el bosque primario se protege menor. Se tiene que establecer un grupo de tareas multisectorial para poder adoptar políticos de control de la tala, minería y narcotráfico en determinados espacios de la Amazonía. Ucayali, el trapecio amazónico, la región Amazonas y Puno son los cuatro escenarios complicados donde hay que trabajar por la convergencia de estos negocios”, sostuvo en declaraciones a Hora y Treinta de Canal N.

Soberón indicó que, debido a la demanda de oro y cocaína, cuyos principales destinos son los Estados Unidos, Europa occidental y China, el Perú no puede tomar medidas solo sino a nivel multilateral con los 8 estados amazónicos de Sudamérica.

“El 7 de julio es esta reunión técnica-científica con los ministros de Ambiente, y el 8 y 9 de agosto se reunirán los ocho presidentes amazónicos en Bélem do Pará en Brasil, y esperamos que lejos de los discursos declarativos, tomemos decisiones monitoreables y verificables para detener la deforestación”, dijo el expresidente de Devida, en referencia a la Cumbre Amazónica convocada para el mes de agosto y el evento previo, entre los ministros de Ambiente, en Leticia (Colombia).

PROTEGER A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Por otro lado, Soberón advirtió que el camino más corto para abordar el problema amazónico es garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de las 2800 comunidades indígenas en la Amazonía, pues 1500 no están inscritas.

Además, culpó a la expansión de los monocultivos, tanto legales como ilegales, como la mayor causa de la deforestación amazónica.

“La Amazonía no tiene vocación agrícola. Tiene vocación para otro tipo de actividades de conservación de biodiversidad, pero no es agrícola. Hay 95 mil hectáreas de hoja de coca. Para que la erradicación sea útil y funcional debe ir acompañada de acciones de desarrollo”, agregó.

Relacionadas