Origen peruano del cacao: Investigación confirma que surgió en la Amazonía hace 5 mil años

Perú es actualmente el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, cuya calidad es reconocida internacionalmente

Origen peruano del cacao. Foto: Andina
Origen peruano del cacao. Foto: Andina

Una minuciosa investigación realizada por investigadores de la Universidad de Montpellier en Francia y publicada en la revista Scientific Reports revela que el cacao surgió en territorio amazónico peruano hace al menos 5000 años y desde allí se extendió a otras regiones de Sudamérica y Centroamérica.

En el artículo titulado “Una historia revisada de la domesticación del cacao en la época precolombina revelada por enfoques arqueo genómicos”, el equipo de investigadores liderado por Claire Lanaud, del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier, sostiene que la Amazonia fue un importante centro mundial de domesticación de plantas, donde la selección comenzó entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, explotando y generando así una nueva diversidad proporcionada por una mezcla genética de árboles de Theobroma cacao (nombre científico del cacao) introducidos de diferentes orígenes.

Origen peruano del cacao. Foto: Andina
Origen peruano del cacao. Foto: Andina

“Dentro de la Amazonia se reportó un importante centro de recursos en la región de Iquitos, en Perú, donde se originaron varios grupos genéticos de Theobroma cacao, más notablemente los grupos denominados Marañón, Nanay, Iquitos y Contamana”, indica el estudio.

Argumenta que las interacciones entre la Amazonia y los pueblos de la costa del Pacífico que involucraron el uso y domesticación del cacao probablemente ocurrieron durante las primeras etapas de la agricultura.

¿Qué metodología usaron los investigadores?

 

Los investigadores afirman que en este estudio aplicaron un enfoque multidisciplinario, que involucra arqueogenómica, genómica, arqueología y bioquímica. “Es un enfoque clave para desentrañar la compleja ascendencia de Theobroma cacao que subyace a las poblaciones de cacao actuales”, enfatizan.

Origen peruano del cacao. Foto: Andina
Origen peruano del cacao. Foto: Andina

Consideran también que este estudio ayudará a gestionar y explotar mejor los recursos genéticos para hacer frente a las amenazas que se ciernen actualmente sobre el cacao como plagas y enfermedades, así como los efectos del cambio climático que afectan a este cultivo que es uno de los más importantes del mundo y que sustenta la economía de países como Perú, México, Ecuador, Colombia, Brasil y otros de Sudamérica y Centroamérica.

Perú segundo productor de cacao orgánico en el mundo

 

Perú es actualmente el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, cuya calidad es reconocida internacionalmente. También es uno de los pocos países que cultiva cacao blanco. Piura es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual se diferencia de otras debido a su gran calidad, sobresaliente en cuanto a aroma, sabor y baja acidez, así como a su tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan al cacao. Andina

Etiquetas:

Relacionadas