Encuestadoras desmienten a Rafael López Aliaga, quien aseguró que sondeos son realizados por Odebrecht

En honor a la verdad, conversamos con los representantes de tres de las encuestadoras más respetadas del país

No todos los candidatos están contentos con esta instantánea que mide la aceptación popular

Las encuestas son mucho más que cifras soltadas al azar, son una muestra del panorama de la campaña electoral en un tiempo determinado o en español “la foto del momento”. Pero no todos los candidatos están contentos con esta instantánea que mide la aceptación popular.

“Depende de quién haga las encuestas, si las hace Odebrecht no las respeto. Claro, eso da para largo, pero mi opinión sobre Perú es que Odebrecht sigue manejando nuestro país”, dijo Rafael López Aliaga, en una reciente entrevista a Cuarto Poder.

En honor a la verdad, conversamos con los representantes de tres de las encuestadoras más respetadas del país, o sea, los que toman la foto. Comencemos con Ipsos Perú, donde López Aliaga aparece en el segmento de “otros candidatos”.

“Este comentario no tiene ningún asidero en la realidad. Es público que nosotros hacemos encuestas para el diario El Comercio y para América Televisión en cada proceso electoral importante. Cuando los candidatos están muy mal en las encuestas, tienden a echarle la culpa a las encuestas y a su mala ubicación”, dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

En Datum, el postulante de Renovación Popular también se encuentra en el sector con menos de 1% de intención de voto. Ellos niegan rotundamente haber trabajado con la constructora brasileña.

“Las encuestas que realizamos son contratadas por Perú 21 y el diario Gestión. De ninguna manera, en Datum no hemos trabajado, ni estamos trabajando con Odebrecht, ni tenemos contacto con ellos para que tengan algún tipo de injerencia en el trabajo”, señaló Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional.

Pero fue el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que nuevamente López Aliaga se ubica en el grupo de los “otros”, donde fueron más enfáticos.

“Totalmente absurda. Es como que alguien me venga a decir la tierra es plana o cosas por el estilo, que el fin del mundo va a ser en dos años, cosas tan absurdas que de verdad no me siento cómoda de contestar”, afirmó Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión de IEP.
 

Relacionadas