Rafael López Aliaga: "Soy miembro del Opus Dei a mucha honra, pero no impongo mi vida a nadie"

El candidato por Renovación Popular ofreció una entrevista exclusiva a Cuarto Poder

Foto: Cuarto Poder

Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, dio una entrevista a Cuarto Poder. Si bien en las encuestas aún no aparece en posición expectante, su campaña ha llamado la atención por sus propuestas y dichos.

"En Guayaquil fueron casa por casa con médicos e hicieron pruebas moleculares. Sagasti ya tiene más de un año para comprar pruebas moleculares, si no las compró una negligencia más", dijo sobre su reciente crítica al presidente.

"Tú no puedes estar correteando a la bruta, tienes que estar equipado, oxígeno, ivermectina, puertas abiertas, medicos contratados, tienes que tener un plan, pero dices cuarentena sin ningún plan", indicó.

Sobre la vacuna de Sinopharm, la china, dijo que no se inocularía esta. "Vacuna no hay, ya van a llegar unas vacunas chinas, nos llega la peor no la mejor. Están pagando 50 dólares por vacuna, ¿por qué no son transparentes?", se cuestionó.

Chiclayano de nacimiento, tiene 59 años y es ingeniero industrial por la de Piura. Forjó una carrera en el sector privado, fue presidente de Perú Rail y de la cadena hotelera Perú Belmond Hotels y Ferrocarril Trasandino. También es profesor universitario.

¿A cuánto asciende su fortuna?

"Más que Acuña pero sí pagando impuestos. No aprovechándome para no pagar IGV. En la Constitución hay que poner que toda educación es sin fines de lubro, muchos años no han pagado IGV", comentó.

Entre las propuestas que presentó figuran que dentro de los primeros 100 días de su eventual gobierno se fusionen ministerios hasta reducirlos a 9, la construcción de un tren costeño de Tumbes a Tacna y de seis autopistas transversales que conecten las 3 regiones.

También la creación de centrales de compra estatal para adquirir productos agropecuarios y minerales y que el presidente se mude de Lima a Junín, donde esta semana anduvo haciendo campaña.

López Aliaga es desde los 19 años integrante del Opus Dei y practica el celibato desde entonces. "Sí, soy miembro del opus dei y a mucha honra. No impongo mi vida a nadie, respeto la vida de cada uno", indicó.

"Te estoy diciendo que una transexual la pondría de ministra si es la mejor. Me preguntan cuál es tu placer máximo y yo dije la eucaristía, soy adicto a la eucaristía, es el evento máximo para meter a dios en mi cuerpo", mencionó.

¿En un eventual gobierno suyo respetaría el carácter laico del Estado Peruano?

"Evidentemente, lo que así como un homosexual tiene su vida y no la puede imponer a nadie. Yo sería loco para imponer mi vida a nadie, división de poderes completamente", apuntó.

Señala que sus planteamientos de gobierno están basados en la doctrina social cristiana, el cuerpo analítico que la iglesia católica elaboró en el siglo XIX para hacer frente los desafíos de la revolución industrial.

"Yo te soluciono cuatro temas fundamentales, hambre, educación de calidad, seguridad ciudadana, expulsar a los venezolanos y salud, centros de respiración", comentó.

"Son venezolanos que delinquen, que te quitan la paz, yo estoy llevando muchos policías al Congresoa la primera infraganti un policía captura a una persona robando un celular y si es extranjero no llevarlo al proceso peruano. Hay 99 % que somos gente honesta, pero ese 1 % se tiene que ir del país", dijo.

Sobre el aborto y el matrimonio gay dice: "Es para mí asesinato y no estoy de acuerdo con eso. Yo sí he dado una solución a lo que no es matrimonio, acuerdos patrimoniales, auxilio recíproco no solo por un tema sexual y que haya auxilio recíproco"

"Para mí es asesinato (el aborto). Salvemos las dos vidas, hay que crear acogidas con toda la ayuda psicológica y afectiva. Una niña violada no está en la capacidad de ser mamá, la mamá o la abuelita pueden decidir si es que tienen al bebé o lo dan en adopción".

"Yo te diría hay que dar pena de muerte para un violador, pero hemos decidido en mi partido que somos pro vida. Cadena perpetua para corruptos, presidentes delincuentes o violadores", propuso.

Respecto de las investigaciones y casos por megacorrupción en el caso Odebrecht, López Aliaga dijo "Yo no estoy de acuerdo con estar arrodillado con Odebrecht, ellos corrompen", comentó.

"Fue un error (invitar a Rosa Bartra y a Yeni Vilcatoma), porque no medí el antivoto que tenían por toda la campaña tremendamente desastrosa, en contra de Bartra principalmente. Ya la historia la juzgará", mencionó.

"La constitución tiene que cambiarse, no puede haber monopolios, esto en otros países se regula. En muchas cosas me vas a considerar de izquierda, de centro o de derecha, se considera la percepción de dar medidas", indicó.

"Yo creo que Sunedu ha cumplido su rol, ya cumplió su rol, ha tenido errores, confío mucho más en una certificadora internacional que en un burócrata que puede ser coimeado", comentó sobre su oposición a continuar con la Sunedu.

Algunos han querido encontrar un paralelo entre su candidatura y la de Trump o Bolsonaro, algo que él rechaza por completo. ¿Cuánto podrá calar su mensaje a menos de las elecciones? Eso está por verse.

Relacionadas