Enco: Casos ‘La Centralita’ y Chacas son las primeras sentencias por colaboración eficaz

Informó que los S/ 65 millones que pagó Odebrecht como reparación civil se encuentran en las cuentas del Ministerio de Justicia

Enco: Casos ‘La Centralita’ y Chacas son las primeras sentencias por colaboración eficaz

El procurador Anticorrupción, Amado Enco

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, resaltó que las dos sentencias en los casos ‘La Centralita’ y la carretera Chacas son las primeras por colaboración eficaz en el marco del megacaso de corrupción Lava Jato.

“Los casos ‘La Centralita’ y Chacas que son las sentencias de colaboración eficaz que hemos sacado adelante la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción son las primeras sentencias que se ejecutan íntegramente, después de ellas no existan otras más”, dijo el funcionario a NDirecto.

Enco señaló que Odebrecht pagó las reparaciones civiles en favor del estado de S/ 15 millones por el delito de lavado de activos en el caso ‘La Centralita’ y S/ 50 millones por el delito de corrupción de funcionarios en el caso carretera Chacas, por los cuales es investigado el exgobernador de Ancash, César Álvarez, y otros.

“Ambos delitos vinculados al pago de un soborno por parte de la empresa (Odebrecht) a exfuncionarios del Gobierno Regional de Ancash, en este caso César Álvarez para acceder a la buena pro de obras (…) La reparación civil ya se encuentra en las cuentas del Ministerio de Justicia”, señaló.

Por otro lado, el procurador espera que la justicia española decidirá en una o dos semanas si admite a trámite las apelaciones por extradición en contra de César Hinostroza. De ser aceptado, indicó que en uno o dos meses habrá un fallo respecto al destituido juez supremo.

CONOCE MÁS | Odebrecht completó pago de 65 millones de soles por reparación civil

CONOCE MÁS | "Estamos dispuestos a buscar alternativas que generen valor para Lima", dice Lamsac