Empresa entrega programa 'Ecoescuela' a Ministerios de Educación y Ambiente

Compañía realizó proyecto con el objetivo de desarrollar centros educativos ecoeficientes

Programa 'Ecoescuela' busca ayudar a colegios a ser autosostenibles y ecoeficientes.

Tras nueve años de trabajo, la compañía Arca Continental – Corporación Lindley hizo entrega de la guía de implementación del programa educativo ambiental ‘Ecoescuela’ al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Educación (Minedu) para que se implemente dicha iniciativa como política de Estado.

[LEE: Chilca: planta desalinizadora beneficia a 7 mil personas con agua potable]

“Para nosotros es muy importante articular esfuerzos entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.  La entrega de ‘Ecoescuela’ es una muestra de que se puede trabajar una propuesta integrada a las políticas públicas, y que el sector privado puede dejar como legado un proyecto auto sostenible”, comenta Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental – Corporación Lindley.  

El programa ‘Ecoescuela’, desarrollada junto a Coca-Cola Perú e implementado por la ONG Ciudad Saludable, consiste en que los colegios generen ingresos económicos a través de alianzas con las asociaciones de recicladores formales. De este modo, ese ingreso se utiliza para la mejora de la gestión educativa, convirtiendo el proyecto en una iniciativa autosostenible y ecoeficiente.

Hasta el 2015, esta iniciativa logró recolectar más de 715 toneladas de PET, el tipo de plástico que se utiliza mayormente en los envases de bebidas. Ad su vez, ha logrado impactar a casi medio millón de estudiantes de más de 400 escuelas de Lima, Callao, Trujillo, Arequipa e Iquitos. Además, 15 mil profesores fueron capacitados y pusieron en práctica el programa a través de la recolección y reciclaje de botellas plásticas, talleres informativos, dinámicas grupales, conformación de comités y brigadas ambientales, entre otras actividades.

[LEE: Reciclaje: así es como se transforman las botellas en frazadas]

De esta forma, la empresa Arca Continental – Corporación Lindley trabajó junto al Minam y el Minedu, en el desarrollo de una guía de implementación para que la metodología de programa ‘Ecoescuela’ pueda ser replicada en otras comunidades educativas del país.

Relacionadas