Chilca: planta desalinizadora beneficia a 7 mil personas con agua potable

El agua que se entrega gratuitamente a la población equivale a una piscina olímpica

2,500 metros cúbicos de agua son desalinizados en la planta de Fénix Power. Foto: Andina

En Chilca durante décadas las personas tuvieron que comprar agua para sus viviendas o comercios porque solo llegaba dos horas al día. Hoy en día, esta situación ha cambiado. Ahora cuentan con agua que viene del mar.

[LEE: Parque Nacional de Tingo María alberga gran diversidad biológica]

Este es el caso de María Elena y Jorge La Rosa, propietarios de un restaurante en Chilca. Desde el año pasado siete mil personas de los poblados Las Salinas y Chilca reciben doce horas al día de agua que viene del mar y es tratada para el consumo humano.

“La vida ha cambiado totalmente con el agua. El trabajo también. Hay mejoras con el agua”, cuenta Jorge La Rosa, propietario Restaurante Eva.

En Chilca, al sur de Lima, se ubica la central termoeléctrica Fénix Power, que abastece al sistema interconectado nacional de 570 megawatts de energía, utilizando la tecnología en ciclo combinado en base a gas natural y agua de mar.

“La planta termoeléctrica permitía una sinergia y potabilizar la entregamos gratuitamente a la municipalidad distrital de Chilca para su distribución a la población”, señala Mariella Paredes, gerente de asuntos corporativos de Fénix Power.

Para tener una idea de la cantidad de agua que trata la planta desalinizadora, Mariella Paredes explica que se purifican 2,500 metros cúbicos de agua, lo que equivale a una piscina olímpica.

“El agua de mar se filtra para eliminar sólidos y, luego, por presión se envía al equipo de osmosis inversa para eliminar las sales que tiene el agua. Luego viene el proceso de potabilización y clorinación. Ya luego se envía al tanque de agua potable para la distribución”, explica Kelly Mendoza, supervisor químico Fénix Power.

[LEE: Reciclaje: así es como se transforman las botellas en frazadas]

La planta desalinizadora el agua de mar se concibió desde el inicio con una inversión de 4 millones de dólares. El impacto social excede la inversión que se realizó y se espera que otras empresas repliquen esta iniciativa.

Relacionadas