Parque Nacional de Tingo María alberga gran diversidad biológica

Este magnífico lugar es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú

Parque Nacional de Tingo María. Foto: Andina

En la selva central del Perú, en el departamento de Huánuco, existe un espacio que alberga una gran diversidad biológica.

[LEE: Reciclaje: así es como se transforman las botellas en frazadas]

El Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú y se extiende sobre los cerros  forman a la Bella Durmiente. Para experimentar esta aventura natural, solo tiene  que viajar 15 minutos desde la ciudad.

Humberto Carbajal, guía de la comunidad, asegura que ahora es más tranquila la zona alrededor del Parque Nacional porque cada vez son más los pobladores que se dedican a sembrar cacao o plátano en vez de la hoja de coca.

El  parque tiene una extensión de 4,777 hectáreas y  la seguridad, a cargo de la policía de turismo, es permanente. Aquí uno puede encontrar desde un nido de termitas hasta animales más grandes como un Shansho de hermoso plumaje o gallito de las rocas.

Giovanni Pulgar, guardaparque del SERNANP, confiesa que antes los pobladores se dedicaban más a cultivar hoja de coca, pero ahora impulsan el turismo y protegiendo la naturaleza.

Los guarda parques, además de guiarnos, realizan trabajos de investigación y patrullaje. Los turistas deben tener cuidado al caminar para evitar toparse con insectos peligrosos como las arañas.  

[LEE: Perú se une a los países recicladores preocupados por el medio ambiente]

Juan Carlos Pillco, especialista en Turismo SERNANP, afirma que el turismo para ellos es una estrategia de conservación. Los negocios que se originan alrededor de esta actividad permiten que la presión al área natural protegida se reduzca y halla menos tala, por ejemplo.

Relacionadas