Reciclaje: así es como se transforman las botellas en frazadas

Un gran número de frazadas serán donadas a Puno y Arequipa, ciudades afectadas por el friaje  

El primer paso es hacer pasar las botellas por un proceso de preselección. Foto: América Noticias

¿Sabía usted que muchas de las botellas que adquiere y usa por apenas unas horas, pueden servir para abrigar a una familia en épocas de intenso frío?

América Noticias conoció de cerca el proceso por el que pasan las botellas de plástico para convertirse en una abrigadora frazada, de peso ligero y fácil de guardar.

Mauro Gelmi de la empresa Gexim SAC, explica que para tal fin se realiza una preselección de las botellas de plástico PET, las etiquetas, tapas y plásticos de otro tipo, quedan aparte para dar paso al proceso de molido.

Al moler las botellas se obtiene una mezcla tipo 'escamas', estas pasan por un proceso de secado para luego ser derretidas y mezcladas con colorantes.

[LEE: Perú se une a los países recicladores preocupados por el medio ambiente]

Listas ya para el hilado, la fibra resultante se riza y se corta. Tras quedar fija y pasar por el horno, el resultado final es una extensa frazada (de vistozos diseños y todo tipo de tamaño) que, en este caso, será donada para las zonas más afectadas por el invierno en el Perú.  

Otra de las involucradas en el proceso es Mariella Gelmi, de Textiles Ecológicos, ella explica que un lote importante de frazadas fabricadas con PET serán donadas a 8 comunidades de Cusco y Arequipa. 

Por su parte, Susana Gutierrez de Pacífico Seguros explica que se recolectaron mas de 220 mil botellas que se convertirán en frazadas y se entregarán a los afectados por las bajas temperaturas de invierno.

Relacionadas