Elizabeth Astete: “Nunca imaginé acabar mi carrera con una mancha sobre mi buen nombre”

La exministra presentó su defensa ante el Pleno del Congreso por el caso de la vacunación irregular

Elizabeth Astete, excanciller. Canal N

La excanciller, Elizabeth Astete, sustentó su defensa ante el Congreso, que debate su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año, tal como recomienda el informe final de las denuncias constitucionales formuladas a raíz del favorecimiento irregular de ex altos funcionarios con la vacuna china de Sinopharm.

“Nunca imaginé acabar mi carrera con una mancha sobre mi buen nombre o mi desempeño y mi compromiso con la cancillería y con el país. Asumo la responsabilidad de mis actos u omisiones”, expresó.

Reiteró que se vacunó pensando que se trataba de un proceso regular; sin embargo, negó que su inmunización obedezca a algún favorecimiento al laboratorio chino, precisando que durante su gestión se amplió la oferta de vacunas y que Sinopharm solo representa el 3 % del total.

Astete recordó que se vacunó dado el pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros de viajar a Tumbes cuando empezó la segunda ola del nuevo coronavirus en nuestro país.

Astete reiteró que comunicó las razones por las que pensó hacerlo al presidente de la República, Francisco Sagasti, en una reunión en la que también estuvo presente la exministra de Salud, Pilar Mazzetti. “Pensé que tenía la anuencia del presidente”, comentó.

Sostuvo que no compartió información sobre del lote de vacunas para el personal del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y que no benefició a su familia ni a su personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Relacionadas