Eliane Karp: Fiscalía inició requerimiento de extradición contra exprimera dama

La esposa de Alejandro Toledo es buscada por la justicia peruana por un presunto caso de lavado de activos 

Eliane Karp. / Video: Canal N

La Fiscalía inició requerimiento de extradición activa y detención preventiva de Eliane Karp. El pasado 10 de mayo, la esposa del expresidente Alejandro Toledo abandonó Estados Unidos con destino a Israel.  

Como se sabe, la exprimera dama es buscada por la justicia peruana por un presunto caso de lavado de activos

El oficio con el requerimiento fue enviado por el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo que investiga el caso Lava Jato en el Perú a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judcial, Aracely Baca Cabrera.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó el pasado 11 de mayo que el Gobierno peruano realiza "un seguimiento permanente" a la situación de Karp y añadió que "la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto". 

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que su sector cumplió con presentar a Estados Unidos el pedido de extradición de Karp, aunque esta luego viajó hacia Israel, y aseguró que el Estado peruano seguirá trabajando para lograr que la ex primera dama responda ante la Justicia de su país. 

Prisión preventiva contra Eliane Karp

 

Recordemos que Eliane Karp tiene una orden de detención preventiva durante 18 meses por el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de una millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre. 

En tanto, Alejandro Toledo es acusado por la fiscalía de haber recibido sobornos por más de 30 millones de dólares de la empresa brasileña Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero ilícito fue transferido a la empresa Ecoteva y pide que Toledo y Karp sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión, en cada caso. 

Relacionadas