Elecciones 2021: Conoce si tienes multas por no votar, los montos vigentes y cómo pagarlas por internet

Revisa aquí todo sobre las multas electorales y el paso a paso para pagarlas sin hacer colas

Conoce si tienes una multa electoral. Foto: captura de pantalla JNE

Los ciudadanos que no acudieron a votar en el proceso de elección congresal extraordinario del 2020 o en procesos electorales anteriores deberán pagar una multa. Igualmente, quienes no acudan al actual proceso general que se lleva a cabo hoy, 11 de abril.

Para saber si tiene multas electorales debes hacer una consulta a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe indicar que, para las elecciones generales de hoy, 11 de abril, solo las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de votación.

Puedes solicitar una justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección y tienes plazo para presentarlos hasta antes que el JNE decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

¿Cómo saber si tienes multas electorales?

La multa electoral es la sanción económica impuesta a los ciudadanos que no cumplieron con su deber de sufragio por inasistencia o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente. 

Para conocer si tiene una multa solo debes ingresar a la web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y darle clic en la sección Consulta de multas electorales (AQUÍ).

Luego deberás digitar tu número del DNI y el código de verificación. A continuación, pulsar el botón Consultar. Si no tienes multa, se leerá el mensaje: “El DNI…no cuenta con multas pendientes”. Si tienen alguna multa pendiente de pago, aparecerá a qué proceso electoral corresponde y de qué tipo es (por omisión al voto o a la instalación de la mesa). 

¿Cómo pagar la multa por internet?

Los pagos de las multas se pueden hacer por internet a través de Págalo.pe del Banco de la Nación. Solo debes ingresar desde tu smartphone o PC, registrar tus datos y podrás acceder a pagar sin hacer colas en las agencias y sin ningún cargo adicional. Una vez realizado el pago podrás descargar la constancia. La misma que te llegará al email registrado previamente.

La plataforma acepta tarjetas de débito o crédito de cualquier banco, siempre que estén afiliadas a Visa, Mastercard o American Express. Otra opción, es acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación o a las cajas de las sedes del JNE en el Cercado de Lima y en Jesús María.

Montos de multas para las elecciones 2021

El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Esta clasificación se hace según el distrito que aparece en tu DNI.

Si no estás seguro bajo qué clasificación está tu distrito, puedes revisarlo en la tabla de multas por distrito. Según la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son:

- S/88 si no votas y vives en un distrito clasificado como "no pobre" por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- S/44 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre".

- S/22 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre extremo".

- S/220 por no asistir como miembro de mesa.

- S/220 por negarte a conformar la mesa electoral.

¿Qué pasa si no pagas tu multa?

No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.). No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.

No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato. No podrás ser nombrado funcionario público. No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Relacionadas