Elecciones 2021: Consulta aquí si fuiste elegido miembro de mesa y tu local de votación

ONPE publicó relación definitiva de miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación para el 11 de abril

El domingo 11 de abril los peruanos acudirán a las urnas. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de 518 928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales de hoy, 11 de abril.

REVISA AQUÍ SI ERES MIEMBRO DE MESA Y TU LOCAL DE VOTACIÓN

La ONPE informó que cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID-19.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la oficina central de la ONPE, las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa (AQUÍ).

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE dispuso que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las elecciones generales 2021.

Las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/120 y otros S/120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 a. m. y cerrarán a las 7:00 p. m. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA MIEMBRO DE MESA

Presidente: Revisa el material electoral junto al personal de la ONPE, verifica el stock de hologramas y cédulas de sufragio (1 por votante), firma las cédulas electorales y entrega las cédulas firmadas y dobladas a los electores. Asimismo, junto al personal de la ONPE, cuenta los hologramas y las cédulas que se devolverán por no haber sido usadas.

Secretario: Toma lista a los miembros de la mesa y verifica firmas en la hoja de control, llena las actas para los personeros acreditados y las autoridades correspondientes, recibe el DNI de los votantes, busca al elector en la lista y pide la conformidad del presidente de mesa. Además, indica al ciudadano dónde firmar después de votar.

Tercer miembro: Pega el holograma en el DNI del votante y devuelve el DNI al elector después de votar.

Suplente: Si uno de los miembros de mesa falta, deberá reemplazarlo, ocupando el puesto de jerarquía más bajo. Por ejemplo: si falta el presidente, el secretario pasará a ser presidente; el tercer miembro, secretario; y el suplente será tercer miembro.

Relacionadas