Elecciones 2016: segunda vuelta deja al descubierto diferencias en partidos

Elección entre Keiko Fujimori y PPK  ha generado diversas reacciones en los partidos

Keiko y PPK
Keiko y PPK

Por: Tanús Simons (@Tanus87)

Un voto separa a dos compañeros de bancada. Experimentados, directos, un binomio del aprismo que escudaba y debatía siempre bajo las mismas ideas hoy presenta una diferencia (quizás la única entre ellos).  Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén apoyan a distintos candidatos a la presidencia.

[LEE: Veláquez Quesquén: "Yo voy a votar por Keiko, Mulder por PPK y lo respeto"]

El parlamentario reelecto, Velásquez Quesquén, declaró públicamente que votara por Keiko Fujimori debido a que en un eventual gobierno ella tendría mayoría en el congreso. De otro lado, Mulder sorprendió dando una respuesta distinta a la de su compañero de curul. A pesar que alguna vez el candidato lo llamó Mefistófeles (demonio) el congresista aprista dijo que su voto será por Kuczynski debido a su trayectoria.

El APRA ha dado libertad a sus militantes para escoger su voto, el resultado ha llamado la atención. Lo mismo ha ocurrido el Partido Popular Cristiano. Su lideresa, Lourdes Flores Nano ya se decidió por Kuczynski. Ella anunció que votará por él debido por considerar que su propuesta representa un espacio democrático. Dentro de su partido surge una voz distinta, la del secretario general del PPC Rafael Yamashiro que apoya a Fuerza Popular por considerar que Keiko tiene mayor vitalidad y energía.

[LEE: Lourdes Flores anuncia que votará por PPK y espera no 'salarlo']

Las posturas distintas se dan dentro de dos partidos que hace algunos meses estuvieron juntos. APRA Y PPC formaron Alianza Popular para las elecciones presidenciales. Terminada la primera vuelta, terminada también la alianza, hoy separados han dado libertad a sus despectivos militantes. Yamashiro contrario a Lourdes Flores, Velásquez Quesquén con una postura distinta a Mulder.

Carmen Omonte, quien renunció hace unas semanas al partido Perú Posible, hoy públicamente apoya a Keiko Fujimori. En primera vuelta Omonte fue candidata a la vicepresidencia en la plancha de Alejandro Toledo, quien por entonces (comba en mano) rechazaba a la lideresa de Fuerza Popular. En estos partidos políticos el voto deja al descubierto algunas diferencias.

Relacionadas