Ejecutivo: Puestos de mercados deberán contar con barreras de distanciamiento

La ejecución de las disposiciones es responsabilidad de los gobiernos locales con apoyo de los ministerios correspondientes

Coronavirus en Perú. Foto: Andina
Coronavirus en Perú. Foto: Andina

El Ministerio de Producción (Produce) dispuso las medidas para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales para la venta de alimentos en todo el país para evitar los contagios por coronavirus.

Según el decreto supremo N°011-2020-PRODUCE, indica que la ejecución es responsabilidad de los gobiernos locales con apoyo de los ministerios correspondientes. Ellos deberán elaborar y aprobar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, según El Comercio.

Las condiciones de los mercados deberán ser:

-Vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.

-Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.

-Cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.

-De ser posible, la expedición de los productos alimenticios deberá ser en empaques que hagan visible el producto y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipulación.

-Por cada puesto y en las vías de circulación al interior de los mercados de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, deberá haber contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares. Asimismo, al exterior deberá existir contenedores que acopien los residuos sólidos que se generen durante la jornada laboral.

LEECoronavirus: Defensoría del Pueblo alertó colapso de sistema de salud en Lima

LEECoronavirus: Laboratorio peruano ya elaboró vacuna y en 4 meses empezarían pruebas en humanos

Relacionadas