Ejecutivo: intervención policial en Las Bambas fue dispuesta por la empresa

El gobierno menciona que la intervención policial se realizó en el marco de una "defensa posesoria extrajudicial" tramitada por la empresa Las Bambas y no por decisión del Ejecutivo. 

Ejecutivo: intervención policial en Las Bambas fue dispuesta por la empresa
Ejecutivo: intervención policial en Las Bambas fue dispuesta por la empresa

El Ejecutivo emitió un comunicado ante los hechos ocurridos el último miércoles en el sector denominado Takiruta de Las Bambas donde se llevó a cabo el desalojo de los manifestantes que ingresaron a la mina cuprífera, en la sierra sur de Perú, en protesta contra la operadora china MMG

Mediante un comunicado, el gobierno menciona que la intervención policial se realizó en el marco de una "defensa posesoria extrajudicial" tramitada por la empresa Las Bambas y no por decisión del Ejecutivo. 

Asimismo, indican que "dicha acción legal se encuentra regulada en el art. 920 del Código Civil, y fue invocada por la empresa el pasado 16 de abril para solicitar a la Policía Nacional la defensa posesoria de terrenos ocupados por la comunidad campesina de Fuerabamba desde el día 14". 

"Por ley, la oficina jurídica de la PNP evalúa dicha solicitud y, si concluye que concurren todos los requisitos de ley, resuelve ejecutar el desalojo correspondiente. El Ejecutivo no interviene en dicho procedimiento", puntualizó. 

De igual forma, la PCM reiteró que el Gobierno apuesta por el diálogo desde el principio como un medio de solución de conflictos.  

"Desde el Ejecutivo nos reafirmamos en la búsqueda de diálogo y consenso para la solución de los problemas y conflictos que afectan a nuestro país", precisan.  

HERIDOS DURANTE DESALOJO 

Al menos tres heridos y once detenidos incluidos periodistas dejó el desalojo que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú de los manifestantes que ingresaron a la mina cuprífera Las Bambas, en protesta contra la operadora china MMG. 

La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que el general Roger Pérez, al mando de 676 efectivos de la Región Policial Apurímac, logró recuperar el “100% de los predios invadidos a la minera Las Bambas”, la más grande productora de cobre de Perú y responsable de la producción del 2% del cobre en el mundo. 

Asimismo, detallan que en el desarrollo del operativo policial, “resultaron heridas dos mujeres y un trabajador” de Las Bambas, los cuales fueron trasladados al centro de salud de Challhuahuacho, uno de los alejados distritos de la región Apurímac, sobre los 4,000 metros de altura, en los que se extiende el yacimiento. 

Además, hubo once personas detenidas y se reportó daños materiales a la propiedad privada, agregó la Policía. 

Relacionadas