Challhuahuacho en paro preventivo contra el gobierno y Las Bambas

Piden la presencia del presidente, jefe de gabinete, representantes de China y funcionarios de la empresa MMG.

Al menos 500 habitantes del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, salieron a marchar y bloquear las principales vías como parte de un paro preventivo de 24 horas en contra del gobierno y la empresa Minerals and Metals Group (MMG), que lleva el proyecto Las Bambas.

Los dirigentes y el comité de lucha de Challhuahuacho firmaron un pronunciamiento en el que piden la presencia del presidente Pedro Castillo, el jefe de gabinete Aníbal Torres, funcionarios de la embajada de la República Popular China y funcionarios de MMG para renegociar y hacer cumplir los compromisos de la empresa con esta zona del país.

Entre sus exigencias está la inclusión de “todas las comunidades del distrito como zona de influencia directa ambiental y social por la contaminación ambiental y el impacto social que ha causado la presencia del megaproyecto minero Las Bambas”.

Asimismo, el “cumplimiento inmediato del D.S. 005-2016-PCM que declara de interés nacional el desarrollo de Challhuahuacho”; y también “respetar los compromisos asumidos por la empresa minera MMG Las Bambas y las comunidades de Challhuahuacho”.

Relacionadas