Edwin Donayre: pedido de levantamiento de inmunidad quedó en suspenso

Como parte del caso 'Gasolinazo', por el que el Poder Judicial lo condenó a 5 años y 6 meses de cárcel

Edwin Donayre, congresista de Alianza para el Progreso. Foto: Cuarto Poder

El Poder Judicial solicitó al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) quien deberá esperar posiblemente hasta marzo para que el Legislativo resuelva su caso.

La Corte Superior de Justicia condenó a Donayre en agosto del año pasado, a 5 años 6 meses de cárcel por el tema denominado 'Gasolinazo', el robo de combustible en favor de un grupo de militares en un destacamento sureño.

A inicios de octubre, seis votos de Fuerza Popular, encabezados por Carlos Tubino (ahora vocero) en la comisión respectiva blindó al congresista quien sigue ejerciendo sus funciones de manera regular pese a la sentencia.

Ellos adujeron que aún no se había resuelto un recurso de nulidad presentado por la defensa del general. Tubino y Donayre tienen una amistad probada, no solo por ser compañeros de armas sino porque juntos participan en manifestaciones como 'Con mis hijos no te metas'.

Meses después, una nueva votación avalada por Fuerza Popular negó el levantamiento de la inmunidad luego de que Tubino plantee una cuestión previa para esperar la opinión de la Comisión de Constitución sobre el caso.

Con esta decisión, Rosa Bartra (la titular del grupo de trabajo) tendrá que enviar sus comentarios y sobre estos, el grupo decidir si le levantan la inmunidad como lo pidió el Poder Judicial para que pueda cumplir la carcelería. Esto podría durar varias semanas.

LEEDe Belaunde: “No nos quita el sueño que nos llamen oficialistas”

LEELescano: Errores en ley de la Junta Nacional de Justicia pueden subsanarse

Relacionadas