Edmundo del Águila sobre expulsión de 'Los Niños' de Acción Popular: "Reparar el daño va a costar mucho esfuerzo"

El secretario general de Acción Popular aclaró que los seis legisladores involucrados en el caso 'Los Niños' fueron expulsados del partido por "dañar" la "imagen de honestidad dejada por Fernando Belaunde"

Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular. Video: Canal N

El secretario general de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, se refirió a la decisión del partido de expulsar a seis legisladores, señalados en el caso ‘Los Niños’, quienes habrían tenido vinculados con los actos de corrupción que se dieron durante del gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el secretario general del partido de la lampa, los legisladores Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Mori, Ilich López y Raúl Doroteo, fueron expulsados por el Tribunal de Disciplina por haber “traicionado” los ideales de la agrupación y de su fundador, el expresidente Fernando Belaunde.

“El estatuto indica que la traición al partido se origina por la traición a los principios, a la línea de conducta, al daño hecho al partido, y reparar el daño va a costar mucho tiempo, mucho esfuerzo. Se le ha hecho un daño en la parte más sensible y de mayor valor que tenía el partido, la imagen de honestidad dejada por Fernando Belaunde”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Del Águila advirtió que, pese a que la sanción está vigente, los seis legisladores pueden apelar a una segunda sala, y cuentan con tres días para ello. Si no cumplen este plazo hasta el miércoles, está consentida la decisión adoptada por el Tribunal de Disciplina.

ACUERDO TOMADO EN SESIÓN PLENARIA

Cabe recordar que en sesión plenaria del partido Acción Popular, realizada en su local partidario, fue tomada dicha decisión de expulsar a los seis parlamentarios implicados en el caso ‘Los Niños’.

“Tengo a bien informarles que he recibido la resolución 050-2023 emitida por la primera sala del Tribunal de Disciplina referido al proceso disciplinario de los siguientes afiliados y actuales congresistas de la República en representación de Acción Popular”, dijo el dirigente de AP al inicio de la presentación del documento ante sus correligionarios.

Durante su breve exposición, Del Águila refirió que el Tribunal Nacional de Disciplina de su partido concluyó, luego de realizar las investigaciones correspondientes, que Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo no podían seguir como militantes por haber “traicionado” a la organización fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

Relacionadas