Manuel Merino sobre suspensión de 'Los Niños': "El plenario tiene la facultad de suspender sus derechos"

El expresidente de la República y miembro de Acción Popular aseguró que el plenario nacional suspendió a los implicados en el caso 'Los Niños' hasta que terminen las investigaciones por 60 días

Manuel Merino. Video: Canal N

El expresidente de la República y miembro de Acción Popular, Manuel Merino, se pronunció sobre la decisión del plenario nacional del partido de la lampa de suspender a seis de sus congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños’ hasta que se resuelva el proceso disciplinario al que serán sometidos y que podría terminar con su expulsión.

De acuerdo con Merino, y en respuesta a los congresistas afectados, quienes aseguraron que la sanción no es válida porque su estatuto no autoriza a un plenario del partido a suspender a sus miembros, este si tiene estas facultades de suspender por 60 días los derechos como militantes de estos partidarios y ampliar la misma por otros 60 días más.

“Si tiene la facultad. El plenario puede suspender inmediatamente sus derechos hasta que terminen las investigaciones por 60 días. Y si en esos 60 días no has terminado las investigaciones, puede ampliarlo por 60 más. Se está liberando el partido frente a la coyuntura, donde ellos han sido expuestos por la fiscalía de ser parte de una organización criminal. En este caso, estos seis han sido identificados por el Ministerio Público. Aquí, lamentablemente, la ética y decencia se ha perdido, pues esperar a que el pleno les sancione. Ellos no pueden representar al partido porque el plenario ha decidido que no los representa”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

SE EMITIRÁ UN DOCUMENTO AL CONGRESO Y JNE

Cabe recordar que, durante el Plenario Nacional Ordinario, se determinó suspender la militancia y abrir investigación a los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori. Si bien estos dos últimos renunciaron a la bancada, aún pertenecen al partido.

El dirigente y excongresista acciopopulista Ricardo Burga afirmó que se emitirá un documento comunicando esta decisión tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como al Congreso de la República del Perú.

Indicó que dicha determinación se mantendrá hasta que el Tribunal de Disciplina Partidaria no emita una resolución sobre la situación de estos parlamentarios.

Burga dio a conocer que este proceso duraría aproximadamente 45 días y durante este tiempo 1la bancada de Acción Popular quedaría disuelta.

Por tanto, invocó a los legisladores que renunciaron hace unas semanas al grupo parlamentario a reconsiderar su decisión.

Relacionadas