Discoteca Gótica en Miraflores fue multada por discriminar a cliente por su opción sexual

Le pidieron su DNI y al ver que era transexual, le exigieron pagar un monto mayor para disuadirla de irse

Imagen no encontrada

Lima.

La víctima, Godfrey Arbulú, había denunciado el hecho en mayo del 2012. La discoteca Gótica, ubicada en el centro comercial Larcomar de Miraflores, le impidió el ingreso a sus instalaciones por su orientación sexual. Arbulú dijo que tras pedirle su DNI, pretendieron cobrarle más cara la entrada para obligarla a irse.


 


Tras hacer sus investigaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó los hechos y multó a a empresa Gothic Entertainment S.A., propietaria de la discoteca, con 370 mil nuevos soles por haberla discriminado.


 


La Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 del INDECOPI, ya había iniciado un procedimiento de oficio luego de conocer los hechos a través de los medios de comunicación. Las autoridades escucharon a ambas partes y vieron los videos de las cámaras de seguridad, antes de determinar la sanción.


 


La Comisión determinó que Gothic Entertainment infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además de la multa y los costos incurridos por la denunciante, deberá enviarle una carta ofreciéndole sus disculpas por el trato discriminatorio y publicar por un período de 6 meses un aviso en su página web y un letrero visible en la entrada del establecimiento con el siguiente texto: “Gothic Entertainment S.A. informa al público en general que en la discoteca “Gótica” se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual o cualquier otro motivo”.


 


La sanción incluye la capacitación a todo su personal para que se eviten conductas discriminatorias similares en el futuro. La empresa se encuentra en plazo de presentar apelación, ante la segunda instancia de la institución.


Relacionadas