DIRANDRO: se ha capturado a 92 burriers en lo que va del año

Poco más de 16 millones 170 mil pasajeros transitan por el Jorge Chávez por lo que los controles de seguridad exigen ser cada vez más sofisticados

Video: Cuarto Poder

El aeropuerto internacional Jorge Chávez, elegido el año pasado como el mejor de Sudamérica registró sólo en el primer trimestre de este año cerca de 4 millones y medio de pasajeros. Aquí, la actividad diaria es intensa.

El Jorge Chávez – como se le llama comúnmente - es uno de los terminales aéreos mejor conectados con el resto del continente, pero también con Europa y Asia, destinos preferidos no sólo por los turistas, sino también por las mafias del narcotráfico.

Alrededor de 45 mil personas por día están listos para viajar. Los agentes de la Dirandro se infiltran entre los pasajeros, mientras otros hacen sus rondas con perros altamente entrenados. 

Según la policía, por África anualmente, pasan cerca de 40 toneladas de droga, 25 de las cuales llegan a Europa Occidental. En Asia un kilo de droga puede llegar a costar hasta 200 mil dólares y en África el precio bordea los 300 mil. Según las estadísticas de la Dirandro, en lo que va del año 92 burriers han sido capturados en el aeropuerto Jorge Chávez. Sus destinos eran México, España y Brasil.

Al año, poco más de 16 millones 170 mil pasajeros transitan por este aeropuerto, para viajar al interior del país o al extranjero por lo que los controles de seguridad exigen ser cada vez más sofisticados. 

Según estadísticas policiales, en lo que va de este año, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se ha capturado a 92 burriers, 47 de éstos extranjeros. La mayoría de burriers transporta entre un kilo de droga hasta cinco kilos, dependiendo de la modalidad empleada y la pena por este delito puede ir entre 8 a 12 años de cárcel.

El precio de la cocaína en el mundo es cada vez más alto y alcanza márgenes históricos por eso hay gente que se arriesga a participar en su transporte sin importarles que podrían terminar en prisión. El aeropuerto funciona las 24 horas del día y los agentes de la DIRANDRO están entrenados para detectar lo que a veces parece indetectable. En las rutas de la mafia hay destinos que llevan irremediablemente a la cárcel.

Relacionadas