Dina Boluarte pide perdón por fallecidos en protestas y reitera que no renunciará a la presidencia

“No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú, y no con ese grupo minúsculo para que está haciendo sangrar a la patria”, aseveró en mensaje a la Nación

Foto: Presidencia / Video: Canal N

En mensaje a la Nación, la presidente Dina Boluarte pidió perdón al país por los fallecidos en las violentas manifestaciones que exigen su renuncia y el adelanto de elecciones.

La jefa de Estado también denunció a los azuzadores detrás de los actos de violencia, y cuestionó el ataque a propiedad pública y privada, sobre todo a recursos estratégicos como aeropuertos e instalaciones mineras, la quema de comisarías y viviendas de congresistas.

Además, lamentó la muerte del suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, que fue encontrado calcinado al interior de su vehículo de patrulla en Juliaca.

“Recibimos un país polarizado, un país enfrentado, un país donde existen sectores extremistas que buscan generar el desorden y el caos, con claros intereses subalternos: destruir la institucionalidad y la democracia y pretender ganar a río revuelto”, dijo al inicio de su discurso.

“Asimismo, no puedo dejar de reiterar mi pesar por la muerte de peruanos y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos. Pero, así como pido perdón, como mandataria pido de todo corazón que rechacemos la violencia. Un Estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna puede permitir que se haga abuso de este derecho”, agregó Boluarte, haciendo referencia a los bloqueos de carreteras -y que provocaron la muerte de un niño que era trasladado de emergencia-, el ataque con piedras a ambulancias y saqueos a comercios y centros de producción.

La presidenta también mencionó sobre la denuncia de que municiones ilegales habrían ingresado al país a través de la frontera con Bolivia, y que “podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”, indicando que ese tipo de munición no es utilizada por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, demostrándoles su apoyo y cuestionando a los líderes de izquierda que atacan a los cuerpos de seguridad y piden su vacancia.

Por otro lado, la mandataria saludó las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público para esclarecer los hechos detrás de las muertes en las manifestaciones, y así “individualizar las responsabilidades”, reiterando el apoyo del Ejecutivo para que “la verdad llegue a tiempo”. Además, pidió resultados para identificar a los responsables de los actos violentos, tanto azuzadores nacionales como extranjeros.

No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú, y no con ese grupo minúsculo para que está haciendo sangrar a la patria”, aseveró.

Además, Boluarte aseguró que “no pretende ni quiere quedarse en el poder”, por ello ha pedido el adelanto de los comicios. Por tanto, solicitó al Congreso adelantar la fecha de la segunda votación del adelanto de elecciones generales.

Relacionadas