Dina Boluarte ante la OEA: No voy a rendirme ante grupos autoritarios

Durante su intervención, la jefa de Estado afirmó que su compromiso con el Perú es garantizar el adelanto de elecciones como solución a la crisis y no ceder ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas fuera del orden constitucional

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), asegurando que el Perú ve con “suma preocupación” que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por “movimientos autoritarios”.

“Buscan asediar los procesos políticos e institucionales democráticos, al poder emanado del pueblo, a la separación de poderes y al ejercicio de la autoridad legítimamente constituida”, dijo durante su intervención.

La jefa de Estado pidió la solidaridad de los países miembros frente a la difícil situación institucional que atraviesa el Perú, reafirmando el compromiso de su gobierno -apuntando a que es transitorio- en el respeto de los derechos humanos, lamentando el fallecimiento de ciudadanos durante las violentas manifestaciones en el sur y exhortando a que se esclarezcan los hechos y la justicia establezca responsabilidades.

También hizo hincapié en el perjuicio provocado durante las asonadas contra aeropuertos, comisarías, sedes fiscales y judiciales; así como los saqueos e incendios a la propiedad privada.

“Además de la dolorosa pérdida de vidas humanas y de los heridos, se han producido cuantiosos daños a la propiedad pública y privada en diversas regiones del país, y daños a la infraestructura de aeropuertos y carreteras. Casi un centenar de sedes institucionales públicas, así como trece dependencias policiales, han sido incendiadas y dañadas. Más de 240 mil empresas fueron afectadas, de las cuales la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, perjudicando a miles de familias de emprendedores y trabajadores. Los bloqueos de carreteras impiden el traslado de alimentos, medicinas y químicos para potabilizar el agua, y es nuestra población la que más sufre”, señaló la mandataria.

Boluarte remarcó que el Perú es un país comprometido con el sistema interamericano, aportando a su desarrollo y a la generación de consensos a nivel hemisféricos. En esa línea, recordó que nuestro país asumió en enero de este año la presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, plataforma desde la que se promoverá “el activo diálogo e intercambio para el desarrollo integral de nuestros pueblos”.

La mandataria también indicó que las instituciones democráticas del Perú respondieron con “firmeza y convicción” al fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, y que será a través de elecciones libres y sin violencia como se decidirá el futuro del país.

“El Perú atraviesa por una situación compleja. La democracia peruana, el Congreso y el conjunto de las instituciones nacionales que la representa, respondieron con firmeza y convicción al fallido golpe de Estado que dio el entonces presidente Pedro Castillo”, afirmó.

La presidenta de la República aprovechó su intervención ante la OEA para dirigirse a sus colegas reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los presidentes izquierdistas de Chile y Colombia criticaron a su gobierno.

“¿Qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú? ¿La salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia? He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de las elecciones, y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida a la crisis, que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región. Yo voy a cumplir con mi obligación con el Perú, y esa consiste en garantizar que los peruanos puedan ejercer libremente el derecho que tienen a decidir el futuro del país con su voto. No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática que esta organización cultiva con tanto celo. Elecciones libres, democráticas y con todas las garantías de la observación de la OEA, la comunidad internacional y los amigos del Perú. Ese es el derrotero de salida a la crisis”, aseveró.

Relacionadas