Estas son las recomendaciones para identificar piscinas saludables con aprobación sanitaria

Digesa también informó sobre los diferentes factores de contaminación que ponen en riesgo la salud de los usuarios de estos espacios, y puedan disfrutar de un verano saludable. 

Digesa. Foto: Difusión
Digesa. Foto: Difusión

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, brindó recomendaciones a la ciudadanía para acudir únicamente a piscinas saludables.  

Esto con el objetivo de prevenir y controlar los diferentes factores de contaminación que ponen en riesgo la salud de los usuarios de estos espacios, y puedan disfrutar de un verano saludable. 

En este sentido, los especialistas de la DIGESA explicaron la importancia que tiene verificar en estos espacios el sticker "piscina saludable", que refiere al número de aprobación sanitaria y última fecha sanitaria.  

Asimismo, recuerdan que en el aplicativo “Verano Saludable” pueden contar información actualizada de las calificaciones en relación a la vigilancia sanitaria con los siguientes criterios: Control de Calidad Microbiológica, Control de Calidad de Equipamiento e Instalaciones, Control de Calidad de Limpieza y Control de Ordenamiento Documentario.  

Según la Directiva Sanitaria Nº 033/MINSA-DIGESA-V.02, se establecen los "Criterios para el procedimiento de calificación sanitaria de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo a nivel nacional", indicando que cada Autoridad de Salud es responsable de la vigilancia Sanitaria de piscinas de su jurisdicción, estando a cargo del personal de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS o las que hagan sus veces en el ámbito regional, en coordinación con los gobiernos locales.

Por lo tanto, la DIGESA exhorta a la población a tener en cuenta estos detalles, a fin de poder disfrutar de estos espacios de una manera segura, y que no representen un riesgo a la salud de sus familias.  

A su vez, exhorta a los gobiernos locales y personas naturales que administran piscinas públicas o privadas de uso colectivo que cumplan con lo que establece la DIGESA, a fin de contar siempre con piscinas "saludables" y cuidar la salud pública. 

Relacionadas