Digemid presentó observatorio de precios con lista de medicamentos para tratar COVID-19

Maruja Crisante, directora ejecutiva de la Digemid señaló que esta lista con precios de fármacos también está disponible en una APP

Observatorio Digemid. Foto: Digemid

La Digemid presentó un observatorio de precios y lugares en los que se puede conseguir medicamentos para tratar la COVID-19 en la que se consignan precio del producto, lugar de venta, laboratorio que fabrica, entre otros. También hay una alternativa para revisar esta a través de un aplicativo denominado Ahorromed.

PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA DE CONSULTA DE PRECIOS CLICK AQUÍ

Publicaron una lista de precios de la COVID-19, ¿esto es una recomendación para que las personas comparen con precios de farmacias?

"El Minsa pone a disposición de la población información sobre la lista de productos que se manejan para el tratamiento de la COVID-19, para que la población tenga información sobre qué farmacias o boticas pueden encontrar el medicamento para su paciente, el precio, la ubicación del establecimiento, el horario de atención y el teléfono".

La web te proporciona entonces información detallada. En la lista hay productos con datos sobre la botica, el laboratorio, etc…

"Los productos farmacéuticos que están en el listado de COVID-19 requieren atención médica, o sea se requiere la presentación de una receta médica. Las farmacias y boticas declaran el precio de todos los productos, por lo que la población debe encontrarlos de esa forma".

¿Esto es para Lima o todo el país?

"Este observatorio de precios funciona a nivel nacional. Todas las farmacias y boticas registran sus precios de venta en esta plataforma".

En el caso de Paracetamol vimos que alzaron los precios de manera justificada…

"En el período de pandemia hubo incremento en la demanda de algunos medicamentos. Así como tenemos el tema del observatorio de precios también tenemos el mismo en los celulares a través de un APP, que se llama el Ahorromed, nos muestra precios en los alrededores a la ubicación del domicilio de la persona".

Sobre la dexametasona, ¿están evaluando un posible incremento tras estos estudios que señalan que es efectiva en pacientes críticos?

"No deben de automedicarse con ningún medicamento para manejo de COVID-19, requiere una prescripción médica y evaluación individual. La dexametasona se encuentra en la norma de manejo para tratamientos de pacientes de coronavirus. Los establecimientos de salud tienen la provisión de estos productos en los servicios de farmacia".

LEE TAMBIÉN: La Victoria: Intervienen inmueble donde hacían pruebas rápidas falsas de COVID-19

Relacionadas