Las diferencias entre la vacuna de Moderna y Pfizer

El doctor Elmer Huerta dio detalles al respecto

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta ha dado detalles, en su segmento Sanamente, sobre las diferencias principales entre la vacuna de Moderna y de Pfizer.

Explicó cómo es que han podido desarrollar la vacuna en tan poco tiempo y cuáles han sido los parámetros bajo los que se avanza. 

"Estas dos vacunas, la similitud que tienen es que las dos son de ARN mensajero y que en los estudios que se han hecho tienen una alta efectividad y poca frecuencia de efectos secundarios graves"

"Las diferencias también son importantes. El virus es una estructura química, en su centro tiene una cadena larguísima que se llama ARN, pero eso que vemos ahí como puntitos son estructuras químicas. Lo que tenemos que pensar es quién le ordena al virus que fabrique su cascarita"

"La respuesta está en que en ese centro, la molécula de ARN tiene el código para construir cada parte del virus. Qué han hecho los científicos: sabiendo que la espiga le sirve al virus para entrar, ataquemos eso. Y también han detectado que las espigas estimulan sistema de defensa para que produzcas anticuerpos"

"Han dicho, ¿en qué parte de este plano, de este ARN está la instrucción? En 2 días los científicos de moderna analizaron el genoma del virus y encontraron un pedazo que tiene 1300 aminoácidos y dijeron este es: y lo sintetizaron y lo convirtieron en un manual de instrucciones".

"Esto lo cubrieron con una partícula de grasa, y esta es la vacuna. Cuando te la colocan, tu cuerpo recibe espigas del coronavirus. El sistema de defensa dice: están atacando los virus, pero no. Ahí recibes una enorme cantidad de anticuerpos y ese es el inicio de la vacuna".

"La diferencia fundamental está en esa envoltura de partículas de grasa. De ahí deriva que la vacuna de Pfizer solo tiene 30 microgramos de la molécuna de MRNA, mientras que la vacuna de moderna tiene 100. Hay diferencia en la cantidad. La otra es que el envoltorio de grasa congela a diferente temperatura. La de Pfizer necesita estar mantenida a -70 grados y la de Moderna a -20 grados".

"Hay diferencias entre ambas vacunas a pesar de usar la misma tecnología y ahora veremos qué va a pasar en el mundo real. Cuando las entidades reguladoras aprueban una medicina, lo hacen de la manera que se ha aprobado la vacuna".

Relacionadas