Deslizamiento en Huaral: Los diez minutos extras de recreo que salvaron la vida a 38 estudiantes

El director del colegio Los Atavillos, Fernando Muñante, habló sobre la decisión que permitió evacuar a estudiantes y docentes, salvándolos del deslizamiento que hasta el momento deja 2 muertos y 5 desaparecidos

Video: Canal N

El director del colegio Los Atavillos, Fernando Muñante, habló sobre la decisión que tomó de prolongar 10 minutos más el recreo a 38 estudiantes de secundaria de este centro educativo, lo que evitó que terminaran sepultados por un deslizamiento de lodo y piedras el pasado jueves en la localidad de La Perla, que ha dejado hasta el momento dos fallecidos y cinco desaparecidos.

“El jueves 13 realizamos un simulacro de inundación. El recreo de los chicos es de 10:40 a 11 de la mañana. Yo le dije al auxiliar que, como los chicos habían desarrollado su simulacro muy bien, entonces vamos a premiarlos con 10 minutos más de recreo, vamos a darles hasta las 11:10 de la mañana. Yo escucho un trueno y comento que va a llover, pero mi colega me indica que ese no era un trueno, sino que se viene el cerro. Volteamos a mirar y vimos como se desprendía una porción del cerro y así evacuamos a nuestros estudiantes. Eran las 11:05 de la mañana”, dijo.

Muñante recalcó que, tras evacuar a todo el plantel a la plaza, pasaron revista a los estudiantes para comprobaron que ninguno haya quedado rezagado. Todos los estudiantes y profesores resultaron ilesos.

Lamentablemente, las siete aulas del nivel secundaria quedaron sepultadas por el lodo, además del laboratorio y servicios higiénicos.

“Si yo hubiese dado la orden que se integren todos a las 11 am a retomar las labores pedagógicas, todos estaríamos sepultados debajo del lodo. Ha sido una decisión que la tomé en el momento y que ha salvado la vida de los 38 estudiantes y 7 profesores. Agradezco al divino creador que me dio esa idea de darles esos 10 minutos”, remarcó.

Relacionadas