La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ejecutivo convocar una sesión del Consejo de Estado para abordar acciones articuladas frente al creciente índice de criminalidad en el país.
Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondiente a julio de este año, el 27.7% de la población urbana mayor de 15 años ha sido víctima de algún hecho delictivo durante el primer semestre del año.
Este preocupante panorama es más acentuado en las ciudades con más de 20 mil habitantes, donde el índice de victimización supera el 29%.
Además, se ha reportado un alarmante incremento en los casos de secuestro y extorsión, que pasaron de representar el 0.2% en el primer semestre de 2022 a 0.3% en el mismo periodo de este año.
Acción integrada y articulada
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha subrayado la necesidad de una acción integrada y articulada de los tres niveles de gobierno, así como la participación de representantes de los tres poderes del Estado y organismos autónomos para desarrollar nuevas estrategias de combate a la inseguridad ciudadana.
El Consejo de Estado, presidido por el Ejecutivo, está integrado por los jefes de los poderes del Estado y distintos organismos constitucionales, incluyendo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, entre otros.
Esta convocatoria es una exhortación a la integración y colaboración de estos organismos para enfrentar de manera efectiva la ola delictiva que atraviesa el país.