Congreso oficializa vacancia del cargo de defensor del Pueblo

Vacancia del cargo se hace efectiva a partir del 30 de abril de 2022

Foto: ANDINA

El Congreso de la República oficializó hoy la declaración de vacancia del cargo de defensor del Pueblo a través de una resolución legislativa publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según el dispositivo, que lleva la firma de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, establece en su artículo único que la vacancia del cargo se hace efectiva a partir del 30 de abril de 2022.

En la parte considerativa, refiere que Walter Gutiérrez fue fue elegido por el Congreso de la República para desempeñar el cargo de defensor del Pueblo, por el plazo de cinco años establecido en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, refiere que en la parte final del segundo párrafo del artículo 2 de la Ley N° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, establece que finalizado el período para el que fue designado, continuará en funciones hasta que asuma el cargo su sucesor;

Sin embargo, mediante oficio del pasado 27 de abril, Gutiérrez Camacho formuló su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó hasta el 29 de abril de 2022.

Además, mediante Resolución Defensorial se encargan las funciones de defensor del Pueblo a Eliana Revollar, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, desde el 30 de abril y hasta que el Congreso de la República designe al nuevo titular y asuma las funciones correspondientes.

Relacionadas