Colegio Médico sobre muertos por COVID-19: "Las cifras son de terror"

Decano del Colegio Médico del Perú señaló que el 80 % de los contagios se dan en paraderos, mercados, bancos y otros lugares masivos

Coronavirus en el Perú. América Noticias

El decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sostuvo que la última cifra de muertes en el país por COVID-19 revela el fracaso de la actual estrategia sanitaria del Gobierno.

Ello tras conocerse el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) que registró 433 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Palacios dijo que ello representaría el 38 % de la cifra que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) estima diariamente.

El médico detalló que Sinadef reporta más de 1100 muertos diarios, incluyendo los casos sospechosos.

“Por otro lado, representa el fracaso de la estrategia sanitaria. Para tener esta alta tasa de fallecidos significa que las estrategias sanitarias están fallando, por eso que como colegio nosotros estamos planteando algunas medidas con carácter de urgente”, aseveró.

Señaló que está demostrado que el 80 % de los contagios de COVID-19 se originan en los paraderos, algunos mercados, supermercados, bancos y otros lugares masivos.

Palacios planteó que se realicen intervenciones sanitarias con prontitud en estos lugares considerados “focos superpropagadores de la infección” para cortar la transmisión del virus.

Finalmente, sostuvo que el aumento de casos de coronavirus en el país se inició a mediados de diciembre, tras un silencio epidemiológico. Dijo que las personas en estado grave continuarían falleciendo a falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de oxígeno medicinal.

Relacionadas