Daniel Urresti pide eliminar por completo la inmunidad parlamentaria

"Cumplan sus promesas de campaña y eliminemos la inmunidad parlamentaria", afirmó Urresti en la Comisión de Constitución

Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú. Foto: Andina

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, hizo un llamado a los demás parlamentarios a que honren sus promesas de campaña y se pronuncien a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria que se debate en la Comisión de Constitución.

“Exigimos que se elimine la inmunidad parlamentaria por completo. No queremos que se establezcan plazos de silencio positivo o cosas parecidas, porque eso en el fondo significa mantener la inmunidad y eso es engañar a la población. Cero inmunidad, cero impunidad”, sostuvo Urresti.

"En campaña, la mayoría, por no decir todos, han dicho vamos a eliminar la inmunidad de los parlamentarios (…) Cumplan sus promesas de campaña y eliminemos la inmunidad parlamentaria por completo”, detalló.

Daniel Urresti cuestionó que en los últimos 13 años esta prerrogativa haya sido utilizada por los legisladores como una herramienta para evadir a la justicia.

“La ciudadanía percibe esta institución como una herramienta de impunidad, como un mecanismo empleado por los congresistas de la república para burlarse de la justicia; lo peor de todo esto es que tienen razón", afirmó.

Finalmente, refirió que entre el año 2006 y el 2019, la Corte Suprema recibió 40 solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, de las cuales sólo 6 fueron aprobadas por el pleno del Congreso. 

LEECongreso: Comisión de Ética se instaló en sesión virtual

LEECongreso precisa obligatoriedad de presentación de declaración jurada de intereses