Gobierno presentó demanda contra ley de cuestión de confianza ante el Tribunal Constitucional

Demanda fue presentada por el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero 

Video: Canal N / Foto: Andina

Contexto: El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, norma aprobada por insistencia por el Congreso y que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. 

El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, presentó el escrito ante el organismo presidido por Marianella Ledesma y solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de dicha ley. 

La demanda cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Relevancia: La norma limita los escenarios en los que el Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza. 

Opiniones: La presidenta de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, defendió dicha ley y señaló que permitirar recuperar el equilibrio de poderes perdido durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que con la aprobación de esta ley, el Congreso infringió la Constitución y quebró el equilibrio de poderes.