Cuarta dosis: Mayores de 30 años ya pueden recibir nueva inmunización contra la COVID-19

 Deberán verificar primero que hayan pasado los cinco meses desde que recibió la tercera dosis

Anunció hoy el titular del sector, Jorge López / Foto: Archivo El Comercio

El grupo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se amplíe al grupo etario de 30 años a más la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, anunció hoy el titular del sector, Jorge López.

"El comité de expertos (del Minsa) ha evaluado y ha visto que la aplicación de la tercera dosis (de la vacuna contra el covid-19) ha sobrepasado ya el 70%. Entonces se está bajando la población de 30 años hacia arriba para su cuarta dosis", indicó López.

Aclaró, sin embargo, que este nuevo grupo etario deberá verificar primero que hayan pasado los cinco meses, desde que recibió la tercera dosis de la vacuna para poder aplicarse la cuarta dosis, tal como establece la norma.

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.

Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.

Martínez informó que las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. "Ambas son seguras y de alta calidad", puntualizó.

ANDINA

Relacionadas