¿Cuáles son las industrias virtuales que crecieron durante la cuarentena?

La versión de muchas empresas cambió a partir del distanciamiento social.

El comercio virtual creció en este tiempo de coronavirus | Foto: Medios
El comercio virtual creció en este tiempo de coronavirus | Foto: Medios

La pandemia del COVID-19 modificó a gran escala el funcionamiento y las prioridades de las empresas. Muchas de ellas tuvieron a inicio de año expectativas de crecimiento importantes, pero hoy solo luchan por no quebrar. Ante esta situación, la apuesta por el mundo digital es fundamental para mantenerse a flote.

Uno de los factores por los que varias de estas empresas no habían ingresado al mundo digital era la reticencia con el comercio virtual, algo que se ha hecho habitual en los últimos meses. Es en la actualidad la plataforma más utilizada en la reactivación económica.

Según manifiesta Andrés Villa, especialista en Big Data y Soluciones Analíticas de SAS Perú, en entrevista con Getión, en los últimos años la transformación digital en el Perú se entendió como la implementación de canales digitales, principalmente, aunque ello apenas es un primer paso.

“La transformación digital dentro de cualquier empresa se puede medir dentro de la capacidad que ellos tengan de optimizar, transformar y modificar sus procesos, su cultura y su producto. Tres puntos que son vitales dentro de una visión consultiva hacia la transformación digital”, señala Villa.

El especialista manifiesta que los negocios que se han consolidado en primer orden son aquellas que ya estaban involucradas desde hace varios años. Quiere decir, sectores como la banca, telecomunicaciones, el sector retail y casinos en línea habilitados para operar como los que aquí puedes conocer. En la misma dirección digital van una gran cantidad de empresas que son medianas o grandes y buscan convertirse en un foco importante de ventas. Entre ellas están tiendas donde se compraban camisetas, juguetes o hasta ofertas de verduras, frutas o arroz.

El crecimiento de las tiendas prácticas en donde se pueden encontrar desde alimentos o elementos diversos para el hogar se han multiplicado hasta en un 80% en las últimas semanas. Muchas de ellas ofrecen el servicio delivery, tan necesario en tiempos de distanciamiento social.

Los sectores más favorecidos son los de: alimentos, limpieza, higiene personal y del hogar, al igual que elementos que se expenden en farmacias y comida para mascotas. Aumentó también la venta en línea de electrodomésticos, computación, artículos escolares, ferreterías, repuestos y anuncios publicitarios digitales.

En el Perú se levantará la cuarentena por el coronavirus el próximo 1 de julio, pero esto no es aún una noticia absolutamente positiva para los casinos, que todavía no podrán operar por un tiempo indefinido. Y tal como ha ocurrido en varios países de Latinoamérica, ha dado paso al juego de casino online, que todavía no tiene una regulación absolutamente definida y cada vez suma más usuarios locales y de otras partes del mundo.

 Cabe recordar que el Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica en los que se instauró el juego online, en 2008 el gobierno empezó a autorizar las licencias de casinos y tragamonedas. En la actualidad, todos los casinos y tragamonedas deben pasar ICS, se aplica directamente a las máquinas de juego, por lo que el jugador no tiene ninguna preocupación.

Lo cierto es que la crisis por la pandemia del coronavirus ha traído una revolución digital a un país como el Perú, que durante muchos años evitó el contacto con el comercio virtual en gran parte de su población y hoy lo ve como el camino al acceso de productos y servicio en medio de las limitaciones gubernamentales y sanitarias.

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