COVID-19: ¿La vacuna también neutraliza a la nueva variante del coronavirus?

El doctor Elmer Huerta explicó el escenario frente a la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido

Foto y video: América TV

Ante los reportes de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido, surgen las dudas sobre la eficacia de la vacuna ya desarrollada contra el COVID-19 frente a esta mutación del virus de SARS-CoV-2.

El doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente que ya se han registrado 23 mutaciones en la zona de la “espiga” del virus y que “esto no implica que haya cambiado la parte de la espiga a la cuál están dirigidas las vacunas”.

El especialista recordó que las vacunas están dirigidas hacia un sector de la espiga llamado RBD, “una zona central y muy antigénica”, es decir, es una zona irritante que apenas es reconocida por el organismo, provoca la formación de anticuerpos.

"Hasta ese momento los reportes indican que todas las vacunas podrían funcionar", indicó Huerta, quien agregó que los directivos de Pfizer y AstraZeneca ya han manifestado que si la zona RBD llega a mutar, están preparados para hacer vacunas nuevas. 

Relacionadas