Dióxido de cloro: ¿Elixir milagroso o sustancia tóxica?

Mientras que algunos dicen que sirve para combatir el COVID-19, científicos señalan la falta de estudios especializados que comprueben su eficacia

Polémica por uso del dióxido de cloro. Foto: Cuarto Poder

En las últimas semanas, cada vez más personas han asegurado que consumen en el país el dióxido de cloro, que no ha sido aprobada para el consumo humano y combatir la COVID-19. Sus apologistas señalan que su efecto es milagroso y que son la prueba viviente de su eficacia.

Este es un compuesto químico que se obtiene mediante la reacción de un ácido y el clorito de sodio, sustancia que se usa como desinfectante. En EE.UU. se popularizó en los 90 y se fundó una especie de culto por supuestamente curar cualquier enfermedad.

En Perú, uno de los primeros propulsores del uso de esta sustancia fue el exjefe del Comando COVID-19 Ayacucho, Amilcar Huancahuari, quien recomendó a la población usarlo.

La doctora Rita Denegri compartió también sus descubrimientos sobre el dióxido de cloro en redes sociales. Dijo que monitoreó a pacientes que se trataron con esta sustancia y aunque no receta la sustancia sí acompaña a pacientes que decidieron adquirirlo.

"Acá no estamos hablando de si es tóxico o no, de lo que estamos hablando es de si la sustancia química sirve o no. Dicen que la probaron contra el cáncer, el sida, autismo y una lista interminable. No existe sustancia mágica en el universo que pueda curar todo", comentó al respecto el doctor Elmer Huerta.

Al respecto, la Digemid ha advertido que el dióxido de cloro puede causar graves daños a la salud, algunos mortales como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, presión sanguínea baja, insuficiencia hepática, anemia, vómitos, entre otros.

Lo cierto es que a la fecha no hay estudio alguno que haya demostrado su efectividad en el tratamiento de alguna enfermedad, incluida la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Niña de 5 años sufre de extraña enfermedad y necesita ayuda urgente

Relacionadas