COVID-19: INS realiza seguimiento genómico del virus para reconocer sus variantes

El objetivo es evitar que la COVID-19 se disperse y genere más estragos en la población

Científicos y especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud vienen realizando un seguimiento genómico a la COVID-19 con el fin de descifrar el comportamiento del virus y conocer las variantes que circulan en el país.

"La vigilancia genómica activa de las fronteras. Tenemos contacto con todas las fronteras y puertos de entrada del país para evitar, de alguna forma, que ingrese una nueva variante", explicó Óscar Escalante, director del Centro Nacional de Salud Pública del INS. 

Agregó que están haciendo el control y vigilancia de las zonas donde se reportan un aumento de los casos de contagio. También señaló que hasta la fecha se han detectado más de 50 variantes del coronavirus.

La labor que realizan busca evitar que el virus se disperse y provoque mayores estragos en la población, por lo que pidió a redoblar los cuidados para prevenir más contagios del coronavirus.

Escalante sostuvo que las variantes son clasificadas en tres etapas, de investigación, interés y preocupación, como sucede con la variante británica y la brasileña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"En el caso de la variante brasileña, también se confirmó que es hasta un 100% más contagiosa, eso quiere decir el doble. Además, es importante recordar que la variante brasileña tiene esta característica del escape inmune, quiere decir que al tener contacto con un humano, va a poder infectarlo nuevamente", indicó el director del Centro nacional de Salud Pública.

Además, anunció que desde mayo se analizarán 350 muestras de COVID-19 semanalmente y ya no 100 muestras por mes. 

Respecto a la variante india, Óscar Escalante sostuvo que están en toda la capacidad para determinar no solo el ingreso de esta variante al Perú, sino de cualquier otra variante que se presente en el planeta o que pueda surgir en territorio nacional.

Relacionadas