COVID-19: ¿Cómo va el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus?

El doctor Elmer Huerta respondió la interrogante en una nueva edición de Sanamente

Sanamente con el doctor Elmer Huerta. Foto y video: América TV

La carrera de los países para lograr la ansiada vacuna contra el COVID-19 sigue, pero ¿En qué fases se encuentran? El doctor Elmer Huerta señaló que 9 candidatas a vacuna se encuentran la fase 3 de desarrollo y explicó en qué consiste esta etapa.

"Ya las vacunas están en fase 3, 9 de ellas, que es la más importante, el objetivo de un estudio de fase 3 es, además de evaluar lo que es el beneficio, la efectividad de la vacuna, también evalúa los efectos adversos y uno y otro tienen diferentes tiempos", indicó. 

"Es posible, un poco más rápido, saber la efectividad, pero saber los efectos adversos demora más tiempo (...) Uno esperaría que una vacuna nos de 100% de protección, eso sería lo ideal, pero no existe, por ejemplo la vacuna contra el sarampión puede llegar hasta el 90% de efectividad, la vacuna contra la gripe, hay años en los que no llega ni al 40% de efectividad", agregó. 

En ese sentido, Huerta expresó que es importante saber si es efectiva la vacuna así como el nivel de protección que esta puede dar. 

"Los expertos aquí en EE.UU. dicen que si con esta vacuna del coronavirus llegamos a tener un 70% o 75% de efectividad, todos deberíamos estar sumamente felices, entonces no solo es importante saber si será efectiva la vacuna, sino cuánto nos va a proteger", concluyó. 

Relacionadas