Coronavirus en Perú: Conoce las nuevas reglas ante la pandemia del COVID-19

Se podrá salir los domingos, el toque de queda se reduce y casi todo sigue igual en 7 regiones

El ministro de Defensa, Walter Martos, dio mayores alcances / Foto: Archivo

El ministro de Defensa, Walter Martos, dio mayores alcances del reciente decreto supremo, que establece nuevas medidas, en medio de la pandemia del coronavirus, que va dejando más de 272 360 infectados y más de 8935 fallecidos en todo el Perú.

“Esta decisión la hemos tomado, teniendo en cuenta la exposición de los expertos del Ministerio de Salud, que vienen analizando constantemente el desarrollo de la pandemia”, dijo el ministro de Defensa en comunicación con #2020N.

 

NUEVAS REGLAS

El Gobierno decretó que a partir del 1 de julio se levante el aislamiento social obligatorio o cuarentena en todo el país a excepción de 7 regiones, que el ministro de Defensa denominó como zonas calientes, debido al alto nivel de contagio.

Desde el 30 de junio, el toque de queda se reducirá. Regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente. Esta medida también aplicará para los domingos, es decir ya no habrá inmovilización obligatoria durante todo el fin de semana.

“La gente aprendió a cuidarse con sus mascarillas, mantener la distancia, lavarse las manos. Ya tiene un aprendizaje”, resaltó el ministro de Defensa.

 

CUARENTENA FOCALIZADA

Walter Martos explicó que han dividido a las regiones en tres partes. Aquellas donde la pandemia llegó a su nivel más alto y está en descenso como Lambayeque, Loreto o Tumbes. Otras donde el coronavirus crece de forma lenta como en la sierra: Cusco, Tacna Moquegua.

Para estas regiones aplican estas nuevas reglas ante la pandemia. Pero también se encuentran las zonas calientes, donde las medidas restrictivas continuarán ante el alto nivel de contagios.

“Hay algunas regiones donde el crecimiento de la pandemia está desarrollándose de forma acelerada”, dijo el ministro Martos.

Estas 7 regiones del Perú son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En estas zonas el toque de queda rige desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. El domingo, la inmovilización continúa durante todo el día.

 

ESTADO DE EMERGENCIA Y EMERGENCIA SANITARIA

Martos explicó que el estado de emergencia, el cual restringe las libertades personales como la inviolabilidad del domicilio, derecho a la reunión, entre otros, se amplió hasta el 31 de julio, como medida ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la emergencia sanitaria se prolongó hasta septiembre, para “permitir que el sistema de salud proceda de forma rápida” y evitar más contagios y muertes a causa del COVID-19.

 

POBLACIÓN VULNERABLE

Las medidas restrictivas continúan para la población vulnerable ante el coronavirus como: niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, personas en grupos de riesgo como adultos mayores de 65 años, y los que presenten comorbilidades, permanecerán en cuarentena.

El ministro de Defensa señaló que los paseos por un máximo de 1 hora y en un radio no mayor de 500 metros del domicilio, aún rigen para los menores de 14 años y acompañados de un adulto.

 

INMUNIDAD DE REBAÑO

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección, como el coronavirus, y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

“El Minsa, este domingo, comienza a hacer un estudio de prevalencia, hará una muestra, para determinar en Lima y Callao el nivel de inmunidad al coronavirus, que hemos llegado, porque de acuerdo a las estadísticas, ya antes hemos levantado restricciones y no hemos tenido picos muy grandes, sino pequeños”, señaló.

El titular del Ministerio de Defensa informó que el nivel de contagios es menor a 1 en Lima y Callao, eso quiere decir que los casos de coronavirus están disminuyendo. Agregó que la pandemia en nuestro país tiene una dinámica diferente en comparación a otros.

“En algunos países, donde se cumplió la cuarentena estricta y la gente ha respetado, hay una gran cantidad que no está infectada. Cuando se levantan las medidas indudablemente que habrá gran cantidad de contagios. En nuestro país la infección se dio un poco más lenta y hay una gran cantidad de personas inmunes, por eso está bajando el nivel de casos”, indicó.

 

TODAVÍA NO HAY ACTIVIDADESBLICAS

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

“Lo que aprendimos de la pandemia es que donde hay mayor concentración de viviendas, donde hay más hacinamiento, es donde el coronavirus se desarrolla más rápidamente”, indicó.

CONOCE MÁS | Coronavirus ya estaba en España un año antes de estallar la pandemia, según una investigación

CONOCE MÁS | Coronavirus: Las buenas noticias de la semana frente a la pandemia

 

Relacionadas