Coronavirus: Gobierno emitió decretos para frenar el avance del Covid-19

El primero de ellos fue emitido el 11 de marzo y a través de él se declaró emergencia sanitaria por 90 días

Emergencia sanitaria no es lo mismo que aislamiento obligatorio. Foto: América Noticias

La pandemia del coronavirus libra también una batalla en las redes sociales. Las noticias falsas abundan y en tiempos de crisis, la mejor receta es estar bien informados.

Hasta el momento son tres los decretos supremos que emitió el Gobierno con el fin de controlar el avance epidemiológico del virus en el país. Allí se confirma que el plazo de aislamiento social obligatorio impuesto a la población es, hasta el momento, de 15 días.

El primero de ellos (008-2020-SA) fue emitido el 11 de marzo, luego que la Organización Mundial de la Salud declarase al brote del llamado coronavirus como pandemia. 

En la norma, el gobierno declaró la emergencia sanitaria en todo el país por 90 días y dispuso diversas medidas de prevención y control, como el aislamiento por 15 días de las personas provenientes de los lugares afectados por la pandemia, y la suspensión de actividades escolares.

Emergencia sanitaria no es lo mismo que aislamiento obligatorio. 

El domingo 15 de marzo, ante el crecimiento del número de afectados, el presidente Martín Vizcarra anunció la declaratoria de estado de emergencia nacional.

A través de otro decreto supremo (044-2020-PCM), el gobierno dispuso el aislamiento social obligatorio de la población. La drástica, pero necesaria medida, incluyó restricciones al libre tránsito de las personas y el cierre temporal de las fronteras.

El miércoles 18 de marzo, el gobierno emitió un nuevo decreto supremo (046-2020-PCM), donde se dictan precisiones en torno a la declaratoria de emergencia nacional en todo el país. 

Se precisan los rubros a los que deben estar vinculadas las personas que pueden circular de manera restringida por las calles, la inmovilización social obligatoria de la población en sus domicilios en las noches, y la prohibición del uso de vehículos particulares. 

Estas normas son las únicas que por el momento fijan el plazo de cuarentena en el país.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Ministerio de Salud confirma cuatro muertos en Perú por COVID-19

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Habilitan web para hacer despistaje y recibir resultados 

Relacionadas