Coronavirus: ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar a Perú la vacuna contra el COVID-19?

Médicos explican las etapas a seguir antes de que la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca, llegue al Perú

Lo segundo sería esperar a que la vacuna sea aprobada. Foto y video: América Noticias

La vacuna contra el COVID-19 que viene siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, es la que lleva la delantera y viene siendo probada en humanos. 

El Dr. Elmer huerta señala que más de mil personas recibieron la vacuna y en todas ellas ha sido segura.

Sobre el tiempo que tardaría en llegar dicha vacuna al Perú, el médico infectólogo Juan Villena sostiene que "no va estar aquí antes de abril o mayo del próximo año".

LEE: Dr. Huerta: Perú obtendría vacuna contra el COVID-19 en segundo semestre del 2021

La primera etapa fue comprobar que no resulte tóxica al ser probada en seres humanos, pero según Edwar Málaga, jefe del equipo de científicos peruanos de la Universidad Cayetano Heredia, las pruebas recién comienzan.  

Lo segundo sería esperar a que la vacuna sea aprobada. La síntesis, en tercer lugar, es el tiempo que toma producir la vacuna en los laboratorios en las condiciones más estériles y convenientes. Juan Villena afirma que "la síntesis de un producto de esta naturaleza toma mucho tiempo". 

Finalmente llega la distribución, que según Villena, estará a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

Será el gobierno el encargado de solicitar posteriormente un lote de vacunas, que en el mejor de los casos podría incluir 2 millones de dosis para cubrir la demanda solo del 5% de la población peruana.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Vacuna de Oxford ofrece prometedores resultados en ensayo con más de mil voluntarios

LEE TAMBIÉN: OMS: Resultados positivos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus "son una buena noticia"

Relacionadas