Cónsul tras denuncia de venta de dólares: "Es una práctica de años autorizada por la Cancillería"

Marco Núñez Melgar evitó dar información sobre donde cambió los dólares enviados desde Lima.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El cónsul peruano en Argentina, Marco Núñez Melgar, fue acusado de cambiar en el mercado negro más de 100 mil dólares enviados desde Lima. La denuncia la realizó el programa argentino Periodismo Para Todos.

[LEA: Canciller: no hay autorización para usar el mercado negro de cambio de dólares]

Jorge Lanata, conductor del mencionado programa, presentó una serie de documentos que certificarían que Núñez Melgar acudió tres veces a las “cuevas”, donde el dólar se cotiza más alto que el valor oficial establecido por las autoridades argentinas.

Núñez Melgar aseguró que no cometió una irregularidad, ya que se trata de una práctica que se ha venido realizando desde hace años y que sería autorizada por la Cancillería.

[LEA: Cónsul peruano en Buenos Aires habría cambiado dólares en el mercado negro​]

“Todos los cónsules lo han hecho, como la hace la embajada, se envía el recibo. A partir del recibo del cambio se envían las cuentas. Aquí no hay ninguna cosa extraña. Desde que asumí el consulado es una práctica de años autorizada por la Cancillería”, declaró al medio Prensa Peruana en Argentina.

“Esta es una operación que cuenta con la autorización de la cancillería peruana y que de alguna manera responde a lo que es el manejo de las divisas que entran de mi país, que nosotros tenemos la obligación de optimizar para el beneficio de los diversos programas que tenemos”, añadió Núñez.

Cabe mencionar que en Argentina el tipo de cambio está controlado por el gobierno. Y el dólar paralelo o denominado dólar “blue”, cuya cotización es más alta, conlleva a una serie de multas y hasta prisión, en caso de reincidencia, al ser considerado no oficial.

Relacionadas