Conozca las principales incongruencias del nuevo proyecto de Código Penal

Desde 1991 nuestro codigo penal ha tenido mas de 500 modificaciones

Propuesta del nuevo Código Penal ha sido cuestionada

El Código Penal en el Perú ha tenido más de 500 modificaciones desde el año 1991 y próximamente se votara por nuevas modificaciones. La cifra total de observaciones hechas por el Ejecutivo es de 85.

Entre ellas destacan la pena para el genocidio (penado con 35 años de cárcel) con respecto al sicariato, al que se le asigna cadena perpetua. Dicha asignación es considerada como desproporcionada.

[LEE: Ministro de Justicia pide mayor debate sobre el nuevo Código Penal ]

Otra desproporción es el caso de una violación sexual que tiene una pena de 20 años, 15 menos que un robo agravado. A ello se suma la pena a las lesiones leves; en el caso de un maltrato animal doméstico la pena es de hasta 4 años mientras que abandonar a un menor de edad solo llega a tres.

Además está la rebaja de los delitos para interceptación telefónica o chuponeo de 10 a 4 años. Entre las penas que se proponen aumentar se encuentra: el feminicidio que tiene una condena no menor de 15, con la aprobación del código será no menor de 25 años de cárcel y para el parricidio la mínima pasa de 15 a 25 años. 

Relacionadas