Conozca las cuatro obras de Vargas Llosa en donde Javier Silva Ruete fue uno de sus personajes

El recientemente fallecido ex ministro de Economía fue uno de los mejores amigos del premio Nobel

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Javier Silva Ruete estudió en el Colegio San Miguel de Piura y luego cursó Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en ambas instituciones mantuvo amistad con Mario Vargas Llosa. Es por esta razón que el escritor lo incluyó en muchas de sus obras, pues Javier fue uno de sus fieles compañeros durante su adolescencia y juventud. Sobre estos personajes basados en él,  Silva Ruete dijo en una entrevista a El Comercio: “Me reía mucho, porque además hay mucho de invento. Mario es uno de mis mejores amigos”.


 


La Tía Julia (1977)


Javier Silva Ruete aparece en esta obra con su propio nombre y es el amigo que lo ayuda a Mario a casarse con su tía Julia Urquidi. Sobre este hecho el fallecido ex ministro dijo: “Sin ninguna duda, yo lo ayudé a fugar para casarse (…) me parecía una barbaridad lo que iba a hacer, era demasiado joven para casarse, pero él estaba convencido y por mis amigos estoy dispuesto a todo. Teníamos 18 años, tomamos un taxi y enrumbamos a Chincha, dos campesinos fueron los testigos, una locura”.


 


Los Jefes (1959)


“Los Jefes”, es un cuento breve el cual narra un fallido intento de huelga escolar en contra del director del Colegio San Miguel, por haber dispuesto que los exámenes finales  se tomarían de manera improvisa y no de acuerdo a un horario preestablecido. Sobre este hecho Mario cuenta: “Con Javier Silva alborotamos a los compañeros para rebelarnos contra el experimento (mucho después supe que aquel proyecto había sido la tesis de grado del doctor Marroquín). Celebramos reuniones y una asamblea en la que se nombró una comisión, presidida por mí, para hablar con el director”.


 


El pez en el Agua (1993)


En esta obra, Vargas Llosa recuerda sus épocas en Piura en donde escribe su primera obra teatral ‘La huida del inca’ . En el libro Mario indica que “Encaramado sobre un camión, megáfono en mano, el alumno Javier Silva Ruete perifoneaba por las calles de Piura el gran estreno de la obra. Los jóvenes actores hacían los últimos ensayos en un salón que la amable bibliotecaria del colegio de San Miguel, Carmela Garcés, les había cedido”.


 


La Casa Verde (1966)


Al iniciarse el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945, su abuelo  obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. Mario y su madre siguieron al abuelo a la ciudad de Piura. Allí Mario continuó sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, cursando el quinto grado y donde hizo amistad con uno de sus compañeros, Javier Silva Ruete. Durante esta segunda estadía en Piura, el joven Mario Vargas visita la Casa Verde que veía de niño. Es a partir de esta anécdota que escribe la obra de ese nombre en donde incluye a Javier como uno de sus personajes. 


Relacionadas