Congreso: Proponen comisión multipartidaria para elegir defensor del Pueblo

Moción fue presentada por la congresista de APP, Heidy Juárez

Congreso: Proponen comisión multipartidaria para elegir defensor del Pueblo

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Heidy Juárez, propuso la formación de una comisión multipartidaria para el proceso de selección del próximo defensor del Pueblo.

El pasado 12 de agosto, la congresista presentó una moción al respecto, respaldada por legisladores de otras bancadas, a fin de que sea incluida en la agenda del pleno. 

"Tiene que ser un concurso público, donde exista transparencia hacia los medios y opinión pública para que la elección se realice de manera clara y precisa", expresó la legiladora en diálogo con Andina. 
 

La congresista se mostró a favor de que las sesiones sean públicas. La comisión se encargaría de seleccionar y presentar las candidaturas ante el pleno del Parlamento.

Remarcó que se requiere un proceso con profesionales probos y que, de llegar al cargo, cumplan con el objetivo de defender los derechos constitucionales a nivel nacional.

"Seremos enfáticos y vigilantes de que el proceso de selección se lleve a cabo de la mejor forma, priorizando la catadura moral y trayectoria profesional de los candidatos", dijo.

El actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, juró al cargo el 7 de setiembre de 2016 por un periodo de cinco años, tras ser elegido por el Congreso de entonces.

Relacionadas