Congreso de la República no alcanzó los votos para vacar a presidente Pedro Castillo

Un debate que duró más de 6 horas y se registraron varios incidentes. El jefe de Estado indicó, en su cuenta de Twitter, que "primó la sensatez".  

Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, el Congreso de la República no aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en un debate que duró más de 6 horas y se registraron varios incidentes.  

Un cartel que decía “#Vacancia Ya” fue colgado en los escaños fujimoristas y provocó el primer incidente de la tarde. 

Congresista de Perú Libre demandaron el retiro del letrero por lo que la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo que mandar a Junta de Portavoces y suspender el pleno.  

Una hora antes, el jefe de Estado hacía un mea culpa con su discurso previo al debate de la moción de vacancia presidencial.  

“Soy absolutamente consciente de que como todos me equivoco y tengo defectos; sin embargo, soy leal a los compromisos, a mis valores y especialmente a las peruanas y peruanos”, dijo el mandatario.  

Por su parte, su abogado dijo que la moción se sustenta en 55 enlaces de virtuales. Luego, se inició el debate que se extendió hasta antes de la medianoche cuando se pidió a los congresistas votar dando como resultado el rechazo a la moción de vacancia. 

Las votaciones se dieron así: los 32 congresistas de Perú Libre votaron en bloque y en contra, Fuerza Popular con 23 votos a favor, en Acción Popular solo 1 parlamentario votó a favor, mientras que 13 se abstuvieron. Alianza para el Progreso registró 7 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, Avanza País 10 votos a favor, Renovación Popular votaron 9 a favor, Perú Democrático tuvo 7 votos en contra, Somos Perú reportó 2 a favor y 3 en contra, Juntos por el Perú 5 votaron en contra y los parlamentarios No Agrupados se dividieron en 3 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.  

Al término de la votación algunos ministros de Estados declararon como el titular de Cultura, Alejandro Salas.  

“Sabíamos que el Congreso de la República iba a estar a la altura de lo que manda la democracia en el país y hoy gana la democracia. Tenemos un presidente de la República que ha sido electo por cinco años y nuestro presidente terminará como corresponde”, expresó el ministro de Cultura.  

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo lo siguiente: “Que entienda que es un llamado de atención serio y que entienda que el Congreso está para fiscalizar y controlar. Hay muchas denuncias que están en curso, hay órdenes de detención que están en camino osea que esto va a tener para largo”.  

En tanto, Guido Bellido mandó un mensaje a Fuerza Popular: “Democracia dos, vacadores cero. Espero con esta lección que Fuerza Popular haya comprendido que democráticamente ha perdido y tiene que comportarse como tal en el Congreso y no poner piedras en el camino”.  

Tras el resultado de la votación, el presidente Pedro Castillo se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter. 

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerra esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió el jefe de Estado.  

Relacionadas