Congreso: Mindef y Mininter detallaron pago a deudos de personal fallecido por COVID-19

Ministro Jorge Chávez informó que 371 efectivos de las Fuerzas Armadas murieron a causa del nuevo coronavirus

El ministro de Defensa reportó el estado situacional del personal militar. Foto referencial: Walacnoticias
El ministro de Defensa reportó el estado situacional del personal militar. Foto referencial: Walacnoticias

Los sectores de Defensa y del Interior se presentaron ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, del Congreso de la República, para informar sobre el pago a deudos de personal fallecido por COVID-19.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reportó el estado situacional del personal militar de las FF.AA. de fallecidos por coronavirus en actividad y retiro. Al 9 de octubre es de 371 efectivos: 92 en actividad y 279 en retiro; de ellos, se pagó beneficios a 96, en los dos tipos de procesos, hay 111 y 164, respectivamente. Del Ejército son 191 víctimas, de la Marina 157, y Fuerza Aérea 23.

Los beneficios (en actividad) son el subsidio póstumo (asignación económica mensual hasta los treinta años de servicio y aportación), compensación por tiempo de servicio, subsidio por fallecimiento, seguro de vida, bonificación por subsidio póstumo.

Los beneficios por situación en retiro (mayores de 65 años) son la pensión de viudez, pensión de ascendente, gastos de luto y gastos de sepelio.

En tanto, el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza, informó que en las 28 semanas de la emergencia sanitaria por la COVID-19 fallecieron 488 efectivos policiales: 316 en cumplimiento del deber y 172 en situación en retiro.

El funcionario manifestó que corresponde a los deudos el pago por cambio de residencia, pago por CTS de acuerdo con los años de servicios de cada efectivo, pensión, bono extraordinario, pago de seguro de vida, subsidio por fallecimiento, así como el ascenso póstumo al grado inmediato superior.

Expresó que hay una demora en la entrega de ciertos beneficios, como el de seguro de vida que pasa el 70%, pero se debe a falta de recursos y a la situación legal de los beneficiarios, y para ello ha solicitado una suma de más de 6 millones de soles adicionales al Ministerio de Economía.

Relacionadas