Caso Sarratea: Karelim López se acogió al silencio en el Congreso

Participó en sesión virtual de la Comisión de Fiscalización en calidad de testigo.

La empresaria Karelim López invocó su derecho a guardar silencio durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que busca respuestas debido a los presuntos hechos ilícitos de vulneración de transparencia en la actuación del cargo del presidente Pedro Castillo y el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

López sustentó su decisión en que los hechos evaluados por la Comisión de Fiscalización ya son investigados por el Ministerio Público. “Quiero manifestar que estoy sometida en la actualidad a tres investigaciones fiscales ante el Ministerio Público. Señor presidente, los hechos que son materia de investigación en esta comisión son idénticos o conexos con los que son materia de investigación ante el Ministerio Público en el que participo activamente y todavía no rindo declaración. Por tal motivo, pido a usted, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio”.

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización invocó los artículos 97 de la Constitución Política del Perú y 88 del reglamento del Congreso que refieren las competencias del Poder Legislativo para investigar cualquier tema de interés público y la obligación que tienen los convocados de responder ante la comisión, más aun cuando el caso está vinculado al correcto desarrollo de la administración pública.

Durante la sesión, el congresista Enrique Wong recordó situaciones similares de silencio como el de la ex primera dama Nadine Heredia y solicitó que se envíe a la Fiscalía documentos para interponer la denuncia contra López debido a su negativa a declarar que, a su parecer, es un reconocimiento de culpa. A pesar de ello, la empresaria no respondió ninguna pregunta de la comisión.

La sesión se suspendió alrededor de las 11:47 de la mañana. Minutos más tarde, Ventura compareció ante la prensa y cuestionó la conducta de López. Dijo que su comisión estudiará ya no considerar a la empresaria y demás involucrados como testigos, sino como investigados para acudir por grado o fuerza a declarar al Congreso. "Nosotros no vamos a sentenciar, estamos buscando esclarecimiento de estos actos de corrupción", afirmó.

Relacionadas